¿Cómo gestionar sus redes sociales?

Las redes sociales representan en la actualidad parte vital de una estrategia de comunicación empresarial, incluso hasta tal punto de estar ignorando la mitad de la existencia de una marca si no haces presencia en la misma, ya que para los nuevos mercados emergentes, si no te encuentran en la red, te pueden estar desechando de su baraja de posibilidades para futuras transacciones.

Redes sociales constituyen esa posibilidad de estar en contacto con tus clientes actuales, y de poder cautivar clientes potenciales con el poder que nos brindan los círculos sociales, ya que no es lo mismo que tu como empresario te dirijas al consumidor diciéndole que te compre, a que una persona te recomiende con sus amigos, que es técnicamente lo que sucede con estas plataformas, ya que si un usuario ve que sus amigos están interesados en una marca, producto o servicio, estos también lo harán.

Sin embargo no representa una tarea fácil, ya que es como una bola nieve, al principio es difícil darle la forma adecuada, es muy pequeña y es bastante difícil hacerla tomar impulso, pero una vez que ha ganado la fuerza suficiente, esta rueda casi sola y de forma exponencial.

Es por ello que a la hora de administrar nuestra red social, debemos empezar por alinearlo a la estrategia de la empresa, enfocarnos en nuestro target especifico, y crear contenido agradables a aquellas personas que queremos y debemos llegarles. Facebook por ejemplo nos permite consultar estas y muchas estadísticas más para ver el rumbo que ha tomado nuestra Fan Page. Nos permite consultar el rango de edad y el sexo de las personas que nos siguen y nos permiten descargar las estadísticas de cuales han sido nuestras publicaciones mas exitosas, la hora en que fueron publicadas y si las personas que visitaron nuestra publicación fueron atraídas de forma orgánica, o si por el contrario fueron atraídos de forma viral

Uno de los trucos mas usados por los community managers, es crear una personalidad de marca, que consiste en diseñar un perfil ficticio para personificar la marca y crear contenidos como si fuéramos esa persona para que la gente nos vea como queremos exactamente ser vistos.

Una personalidad de marca puede tener muchos conceptos subjetivos, que cambian dependiendo del negocio al cual nos dediquemos, pero a grandes rasgos, una personalidad de marca debe tener un perfil claro, con sexo, edad, estudios realizados y si es posible, crear una arquetipo basado en algún personaje que todos conozcamos el cual nos permita hacernos a una idea de la personalidad y forma de actuar para crear contenidos. A partir de aquí creamos una lista de influencias y gustos, como por ejemplo que inspira, qué indigna, qué celebra a quién admira, qué le gusta o qué le disgusta a nuestro personaje, y sin duda esto nos dará un punto de partida para crear un sin fin de contenidos.

Finalmente, pero no menos importante, será de mucha utilidad la construcción de un calendario conversacional, que nos de esos parámetros diarios, semanales, mensuales y anuales, ya que así como es importante saber qué debo publicar el día de hoy, es de igual importancia preparar los contenidos de mañana y crear un lineamiento general en redes sociales, ya que la base de todo progreso está en la creación de estrategias.

2017-06-21T12:11:43+00:00
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